Skip to Content

Tumor Cerebral

Neurocirujano Jeffrey Weinberg, M.D., tiene años de experiencia en el tratamiento tumores cerebrales. El Dr. Weinberg fue fundamental para lograr una resonancia magnética intraoperatoria BrainSuite® a MD Anderson.

Cada paciente que llega al Brain and Spine Center del MD Anderson para recibir tratamiento contra un tumor cerebral obtiene atención personalizada de algunos de los expertos más importantes del país. Desde el diagnóstico hasta el tratamiento y el seguimiento, usted es el centro de atención de un equipo de especialistas que personalizan su tratamiento según su situación única.

Contamos con uno de los programas más activos del país para el tratamiento de tumores cerebrales benignos (no cancerosos) y malignos (cancerosos). Esto nos da un nivel de pericia y experiencia que puede traducirse en resultados más satisfactorios para muchos pacientes con tumores cerebrales.

Nuestro enfoque de equipo frente a la atención reúne a más de 70 médicos altamente capacitados de alrededor de 14 áreas, todos ellos dedicados a la atención o investigación de los tumores cerebrales. Cada equipo está integrado por personal de apoyo especialmente capacitado, quienes trabajan juntos y de manera estrecha para asegurar que usted reciba una atención individualizada.

El tratamiento exitoso de un tumor cerebral depende de un diagnóstico preciso. En el Brain and Spine Center, cuatro neuropatólogos se enfocan únicamente en el diagnóstico de tumores en el cerebro y la columna vertebral. Esto nos distingue de muchos otros centros oncológicos y nos permite tratar cada tumor con resultados óptimos.

Estamos estudiando nuevas formas de prevenir y tratar los tumores cerebrales a fin de brindar a los pacientes de todo el mundo un futuro lleno de esperanza.

Si a usted se le ha diagnosticado un tumor cerebral, estamos aquí para ayudarle. Llame al 1-877-632-6789 para programar una cita o solicítela por Internet.


Aspectos Básicos de un Tumor Cerebral

Cada año en los Estados Unidos, alrededor de 17,000 personas son diagnosticadas con un cáncer que comenzó en el cerebro o cerca de él. A esto se le conoce como cáncer cerebral primario. Otras 100,000 personas son diagnosticadas con cáncer en el cerebro o la columna vertebral que se extendió (hizo metástasis) de otra parte del cuerpo. A esto se le conoce como metástasis cancerosa en el cerebro.

La mayoría de los tumores cerebrales son levemente más comunes en los hombres que en las mujeres. Los meningiomas son más comunes en las mujeres.

Algunos tumores cerebrales crecen lentamente y pueden volverse muy grandes antes de causar síntomas. Otros pueden crecer con rapidez y causar una aparición repentina de síntomas. Aunque la mayoría de los tipos de cáncer cerebral pueden extenderse dentro del cerebro, algunos se extienden más allá del mismo. Debido a que el cráneo es rígido y no deja espacio para que el tumor se extienda, los tumores cerebrales pueden presionar partes del cerebro que controlan el movimiento, el habla, la vista u otras funciones vitales.

Incluso cuando los tumores cerebrales son benignos (no cancerosos), pueden causar problemas graves. Si bien los tumores cerebrales no cancerosos generalmente crecen más lento que los cancerosos, conforme crecen pueden dañar y presionar el tejido cerebral normal o la columna vertebral.

Las emociones, los pensamientos, el habla, la vista, la audición, el movimiento y muchas otras partes importantes de la vida diaria se originan en el cerebro. El cerebro envía mensajes a todo el cuerpo a través de la médula espinal y los nervios craneales en la cabeza. La red del cerebro y la médula espinal se denomina sistema nervioso central (SNC). Los tumores pueden desarrollarse en la médula espinal y los nervios craneales.

La caja craneal dura y ósea protege al cerebro, y los huesos (vértebras) de la columna vertebral protegen la médula espinal. Un líquido llamado líquido cefalorraquídeo rodea tanto el cerebro como la médula espinal.

El cerebro (encéfalo) consta de cuatro partes principales:

Cerebro: La parte externa y más grande del cerebro. Tiene dos mitades llamadas hemisferios y es responsable de:

  • Las emociones
  • El razonamiento
  • El lenguaje
  • El movimiento de los músculos
  • Los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el tacto
  • La percepción del dolor

Ganglios basales: Se encuentran en lo profundo del cerebro y desempeñan una función en el movimiento muscular.

Cerebelo: Esta sección se localiza en la parte posterior del cerebro y ayuda a controlar y coordinar el movimiento, como caminar y deglutir.

Tronco encefálico: Se localiza en la base del cerebro y sus fibras nerviosas transmiten mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. Esta pequeña zona es muy importante y también desempeña una función en la respiración y los latidos del corazón.

Tipos de Tumores Cerebrales

Los tumores cerebrales se clasifican por el tipo de células existentes dentro del tumor. Cada tipo de tumor cerebral crece y recibe tratamiento de manera distinta. Los principales tipos de tumores cerebrales son los siguientes. Entre paréntesis se indica el tipo de células donde se originan.

  • Adenoma (hipófisis)
  • Cordoma (cráneo y columna vertebral)
  • Craneofaringioma (hipófisis)
  • Quistes dermoides y tumores epidermoides
  • Tumores de las células germinativas, incluidos los germinomas (cerca de la glándula pineal)
  • Gliomas: Éste es el principal grupo de tumores cerebrales, ya que se presentan en el 65% de los casos. Incluyen:
    • Glioblastoma multiforme (neurogliocitos y oligodendrocitos). Éste es el tipo de cáncer cerebral más comúnmente detectado en adultos
    • Astrocitoma (neurogliocitos del tejido que brinda soporte a las células nerviosas)
    • Oligodendroglioma (oligodendrocitos en la capa de mielina que rodea las fibras nerviosas en el cerebro)
    • Ependimoma (los ventrículos en el tejido que recubre los espacios dentro del cerebro)
  • Hemangioblastoma (células que se desarrollan en los vasos sanguíneos)
  • Meduloblastoma (cerebelo)
  • Meningioma (meninges, las capas de tejido que cubren el cerebro)
  • Osteoma y osteosarcoma (huesos del cráneo)
  • Pinealoma (glándula pineal)
  • Adenoma hipofisario (hipófisis)
  • Sarcoma (tejido conjuntivo)

Metástasis Cerebrales

Los tipos de cáncer que hacen metástasis (se extienden) al cerebro se llaman metástasis y pueden crecer en una o varias partes del cerebro. Muchos tipos de cáncer pueden extenderse al cerebro. Los principales tipos son: cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer gastrointestinal, melanoma maligno, leucemia y linfoma.

Con frecuencia, los linfomas del cerebro se encuentran en personas con SIDA. Por motivos desconocidos, cada vez se detectan más en personas con sistemas inmunológicos normales.

Si a usted se le ha diagnosticado un tumor cerebral, estamos aquí para ayudarle. Llame al 1-877-632-6789 para programar una cita, o solicítela por Internet.

Síntomas de un Tumor Cerebral

Los síntomas de un tumor cerebral dependen de la zona del cerebro afectada. Los tumores cerebrales pueden:

  • Invadir y destruir el tejido cerebral
  • Presionar el tejido cercano
  • Ocupar espacio y aumentar la presión dentro del cráneo (presión intracraneal)
  • Provocar la acumulación de líquido en el cerebro
  • Obstruir la circulación normal del líquido cefalorraquídeo en los espacios del cerebro
  • Provocar sangrado

Los síntomas de los tumores cerebrales varían de una persona a otra, pero pueden incluir:

  • Dolores de cabeza, que a menudo son el primer síntoma. Por lo general, el dolor de cabeza provocado por un tumor cerebral se vuelve más frecuente conforme pasa el tiempo. Con frecuencia empeora al recostarse o al despertarse por la mañana.
  • Convulsiones
  • Cambios en la salud mental, el estado de ánimo o la personalidad. Es posible que se vuelva retraído o que se sienta de mal humor o ineficiente en el trabajo. También puede sentirse somnoliento, confundido o con dificultad para pensar. Puede sufrir depresión y ansiedad, especialmente si se desarrollan de manera repentina, y pueden ser un síntoma inicial de un tumor cerebral. Es posible que se sienta desinhibido o que se comporte como nunca lo ha hecho.
  • Cambios en el habla (dificultad para encontrar palabras, hablar de manera incoherente, incapacidad para expresarse o para comprender un idioma).
  • Cambios en la capacidad para escuchar, oler o ver, incluyendo el ver doble o borroso
  • Pérdida del equilibrio o la coordinación
  • Cambio en la capacidad para sentir calor, frío, presión, un toque ligero u objetos afilados
  • Cambios en el pulso y la frecuencia respiratoria, si el tumor cerebral comprime el tronco encefálico

Tener estos síntomas no siempre significa que usted tiene un tumor cerebral; sin embargo, es importante hablar de cualquiera de estos síntomas con el médico, debido a que pueden indicar otros problemas de salud.

Si a usted se le ha diagnosticado un tumor cerebral, estamos aquí para ayudarle. Llame al 1-877-632-6789 para programar una cita o solicítela por Internet.

Diagnóstico de un Tumor Cerebral

Si usted tiene un tumor cerebral, es importante obtener el diagnóstico más preciso posible. Esto permitirá al médico localizar el tumor con exactitud para brindarle el tratamiento más avanzado y con el menor impacto en el cuerpo.

En el MD Anderson contamos con el equipo más moderno y preciso que se encuentra disponible para dirigirlo a los tumores cerebrales y determinar con exactitud qué tanto pudieron haberse extendido.

Nuestro personal especializado verdaderamente nos distingue. El Brain and Spine Center cuenta con cuatro neuropatólogos de renombre que se enfocan únicamente en el diagnóstico de tumores en el cerebro y la columna vertebral. Ellos forman una parte indispensable de nuestro equipo, y su pericia y experiencia pueden marcar una gran diferencia en el éxito del tratamiento de los tumores cerebrales.

Pruebas de Diagnóstico de los Tumores Cerebrales

Si usted tiene síntomas que pudieran indicar un tumor cerebral, su médico le examinará y le hará preguntas sobre su salud, su estilo de vida y sus antecedentes familiares.

Es posible que se utilicen una o más de las siguientes pruebas para determinar si usted tiene un tumor cerebral y si se ha diseminado. Estas pruebas también pueden utilizarse para determinar si el tratamiento está funcionando.

Biopsia: Aunque las pruebas por imagen pueden mostrar un área que puede ser un tumor cerebral, casi siempre se necesita realizar una biopsia para diagnosticarlo. Una biopsia se puede realizar por medio de dos métodos.

Cirugía: Es posible que se realice una biopsia durante la cirugía, en la que se extirpa todo el tumor cerebral o parte de él. Esta operación también se denomina craneotomía. Si es difícil alcanzar un tumor, se puede emplear una tomografía computarizada (CT) para determinar de manera tridimensional dónde insertar la aguja (biopsia estereotáctica). Esto ayuda a que los médicos localicen con precisión el tumor.

Biopsia estereotáctica (con aguja): Este método puede usarse si el área sospechosa se encuentra en un lugar donde puede ser demasiado riesgoso o difícil realizar una cirugía.

Pruebas por imagen, que pueden incluir:

  • Tomografía computarizada (CT)
  • Prueba de resonancia magnética (MRI)
  • Tomografía por emisión de positrones (PET)

Punción lumbar: Con una aguja se extrae una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (líquido transparente que se encuentra dentro y alrededor del cerebro y la columna vertebral) y se observa bajo un microscopio. Esta prueba se puede realizar:

  • Si los médicos sospechan que el tumor ha invadido las capas de tejido que cubren el cerebro (meninges)
  • Cuando no es claro el diagnóstico o el tipo de tumor

Si a usted se le ha diagnosticado un tumor cerebral, estamos aquí para ayudarle. Llame al 1-877-632-6789 para programar una cita o solicítela por Internet.

Estadificación de un Tumor Cerebral

La estadificación es una forma de determinar la extensión de la enfermedad en el cuerpo y su localización; sin embargo, los sistemas de estadificación habituales no se emplean para los tumores cerebrales.

Si bien los tumores cerebrales primarios (que se original en el cerebro o cerca de él) algunas veces se extienden (hacen metástasis) a otras partes del cerebro o la columna vertebral, por lo general no se extienden a otras partes del cuerpo.

Obtenga una Segunda Opinión en el MD Anderson

Debido a su pericia especializada, los cuatro neuropatólogos certificados por el consejo del MD Anderson suelen proporcionar segundas opiniones sobre el tejido de un tumor cerebral. Esperamos que nos brinde la oportunidad de brindar segundas opiniones para estos tumores.

Si desea obtener una segunda opinión en el MD Anderson, llame al 1-877-632-6789 para programar una cita o solicítela por Internet.

Tratamiento de un Tumor Cerebral

En el MD Anderson, algunos de los expertos más importantes del país personalizarán la atención que recibirá para su tumor cerebral, pues adoptan un enfoque de equipo para brindar las terapias más avanzadas con la menor cantidad posible de efectos secundarios, mientras toman en cuenta su calidad de vida.

Los neurocirujanos del MD Anderson se encuentran entre los más calificados y reconocidos del mundo, y realizan una gran cantidad de cirugías de tumores cerebrales cada año, usando las técnicas más avanzadas y menos agresivas.

Estamos orgullosos de ser uno de los pocos centros oncológicos de la nación que cuentan con un prestigioso Programa Especializado de Excelencia en la Investigación (SPORE) de atención al cerebro, el cual se lleva a cabo con fondos federales. Esto significa que contamos con una variedad de estudios clínicos sobre tratamientos en investigación.

Si a usted se le ha diagnosticado un tumor cerebral, estamos aquí para ayudarle. Llame al 1-877-632- 6789 para programar una cita o solicítela por Internet.

Nuestros Tratamientos para los Tumores Cerebrales

Si a usted se le diagnostica un tumor cerebral, su médico analizará las mejores opciones para tratarlo. Esto depende de varios factores, como la ubicación y el tipo de cáncer, y su estado de salud en general.

Su tratamiento para el tumor cerebral será personalizado conforme a sus necesidades particulares. Para tratar el cáncer o aliviar sus síntomas, pueden recomendarse uno o más de los tratamientos descritos a continuación.

Cirugía

Por lo general, la cirugía es el primer tratamiento para los tumores cerebrales. Incluso cuando no es posible una extirpación total, la cirugía puede:

  • Ayudar a reducir el tamaño del tumor
  • Aliviar los síntomas
  • Ayudar a los médicos a determinar qué otros tratamientos se necesitan

La cirugía más común para los tumores cerebrales es la craneotomía, que implica abrir el cráneo. Algunos tumores cerebrales se pueden extirpar con poco o ningún daño en el cerebro; no obstante, muchos crecen en áreas que hacen que sea difícil o imposible extirparlos sin lastimar partes importantes del cerebro.

iMRI de Brainsuite®

Cuando un tumor cerebral se encuentra en un lugar difícil, nuestros neurocirujanos pueden utilizar este novedoso sistema de imágenes de MRI abiertas que les permite ver el tumor durante la cirugía. Esto les ayuda a extirpar tanto tumor como sea posible sin dañar otras partes del cerebro. El sistema Brainsuite del MD Anderson es el primero de su clase en el mundo.

Radioterapia

La radioterapia puede detener o retrasar el crecimiento de los tumores cerebrales que no pueden ser extirpados mediante cirugía. Puede usarse:

  • Sola
  • Con quimioterapia para ayudar a que la radiación tenga mejores resultados o menos efectos en las partes normales del cerebro
  • Con terapias dirigidas para destruir las células cancerosas restantes

Las nuevas técnicas de radioterapia junto con habilidades notables permiten que los médicos del MD Anderson puedan tratar los tumores cerebrales con mayor precisión, aplicando la cantidad máxima de radiación y ocasionando el menor daño posible a las células sanas.

En el MD Anderson se emplean los métodos de radioterapia más avanzados, como:

  • Radiocirugía con bisturí de rayos gamma, que en realidad no se trata de una cirugía, pues solo se administra una dosis precisa de radiación desde cientos de ángulos.
  • Radioterapia enfocada, que se dirige directamente al tumor y la zona circundante inmediata.
  • Radioterapia de todo el cerebro, que puede ser necesaria si usted tiene dos o más tumores cerebrales en distintas ubicaciones.
  • Radioterapia de intensidad modulada (IMRT), que moldea el haz de radiación según la forma del tumor cerebral y disminuye la exposición del resto del cerebro.
  • Terapia de protones

Terapia de Protones

El Centro de Terapia de Protones del MD Anderson es uno de los más grandes y avanzados del mundo. Se trata del único lugar del país que ofrece terapia de protones en un centro oncológico integral. Esto significa que esta terapia de vanguardia cuenta con el respaldo de la amplia experiencia y la atención atenta que caracterizan al MD Anderson.

En la terapia de protones se administran altas dosis de radiación directamente en el lugar del tumor cerebral, sin dañar el tejido sano cercano. En algunos pacientes, este tratamiento permite obtener un mejor control del cáncer con menos efectos secundarios.

Se puede emplear para tratar tumores en zonas muy sensibles, incluyendo tumores en la base del cráneo y la columna vertebral. La terapia de protones puede ser particularmente importante en los niños, ya que permite evitar los efectos a largo plazo de la radiación en los cerebros en desarrollo.

Quimioterapia

El MD Anderson ofrece las opciones de quimioterapia más recientes y avanzadas para los tumores cerebrales. Estos fármacos pueden administrarse por vía oral o mediante inyección, solos o con otros tratamientos.

A menudo la quimioterapia no es tan eficaz para tratar el cáncer cerebral como algunos otros tipos de cáncer. Esto se debe a la barrera hematoencefálica, los pequeños vasos sanguíneos en el cerebro y la médula espinal que protegen al cerebro contra las sustancias dañinas. Estos vasos también pueden actuar como un escudo contra los fármacos antineoplásicos.

Terapias Dirigidas

Estos nuevos fármacos tratan cambios genéticos específicos que provocan cáncer. El MD Anderson se encuentra a la vanguardia en el descubrimiento de estos fármacos. Muchos de nuestros estudios clínicos sobre tumores cerebrales incluyen el análisis de los perfiles moleculares de los tumores de nuestros pacientes.

Nuestros Estudios Clínicos

Debido a que se trata de uno de los centros oncológicos más importantes del mundo, el MD Anderson participa en muchos estudios clínicos (estudios de investigación) sobre tumores cerebrales, los cuales algunas veces son la mejor opción de tratamiento. Otras veces, estos estudios ayudan a que los investigadores aprendan a tratar el cáncer y mejoren los futuros tratamientos contra esta enfermedad.

Los estudios clínicos sobre tumores cerebrales incluyen ensayos sobre:

  • Cómo proteger la función neurológica
  • Cómo preservar la función cognitiva
  • Cómo conservar la calidad de vida

Para obtener más información sobre los estudios clínicos sobre los tumores cerebrales que se llevan a cabo en el MD Anderson, visite nuestro enlace de la página de estudios clínicos sobre tumores cerebrales (en inglés) o hable con su médico.

Contáctenos

Citas disponibles.

1-877-632-6789

Pacientes internacionales,
llame a nuestro Centro Internacional

001-713-745-0450


© 2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center