Skip to Content

Linfoma de Hodgkin

Nuestro Enfoque

El Centro de Linfoma y Mieloma de MD Anderson es reconocido en todo el mundo por sus desarrollos innovadores en el tratamiento del linfoma de Hodgkin. De hecho, nuestro equipo de expertos es uno de los pocos que se dedica únicamente al estudio de linfomas. Mientras la mayoría de los oncólogos atienden a uno o dos pacientes con linfoma de Hodgkin por año, nosotros tratamos anualmente a cientos de pacientes, lo que nos confiere una notable amplitud de experiencia y conocimiento.

En MD Anderson, usted será atendido por un equipo integrado por algunas de las máximas autoridades en linfoma de los Estados Unidos. Ellos administran los tratamientos más recientes y avanzados para todas las etapas del linfoma de Hodgkin, examinan atentamente a cada paciente para determinar el mejor enfoque y establecen una fluida comunicación en cada paso del camino.  

Si usted ha sido diagnosticado recientemente con linfoma de Hodgkin o ha luchado contra esta enfermedad durante años, podemos ayudarle. Llame al 1-877-632-6789 para programar una cita o solicítela en línea.


Datos Sobre el Linfoma de Hodgkin

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, cada año se diagnostican más de 8 500 casos de linfoma de Hodgkin en los Estados Unidos. Esta enfermedad ocurre principalmente en los siguientes grupos:

  • Personas de 16 a 34 años de edad
  • Personas de más de 55 años

La mayoría de los pacientes con linfoma de Hodgkin, incluso en etapas avanzadas, pueden tratarse con éxito. Sin embargo, el tratamiento puede causar efectos secundarios tardíos y, en algunos casos, la enfermedad puede reaparecer.

El término “linfoma” es una designación general para los cánceres que se desarrollan en el sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico del organismo. El linfoma de Hodgkin se desarrolla en los glóbulos blancos. Difiere de otros linfomas en que contiene células de Reed-Sternberg, un tipo específico de células de cáncer de gran tamaño. Si bien el linfoma de Hodgkin puede comenzar en los ganglios linfáticos, se puede extender a casi cualquier órgano o tejido, incluso el hígado, la médula ósea y el bazo.

Tipos de Linfoma de Hodgkin

El linfoma de Hodgkin se clasifica en dos tipos principales, así como en subtipos, en función del aspecto de las células linfáticas al microscopio y del número de células de Reed-Sternberg presentes. Conocer el tipo de linfoma permite los médicos a determinar el mejor tratamiento para cada paciente.

En los Estados Unidos, el tipo más común es el linfoma de Hodgkin clásico, que corresponde a un 95% de los casos y es el linfoma de Hodgkin más curable. Los subtipos son:

Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular: Los ganglios linfáticos afectados tienen áreas mixtas de células normales, células de Reed-Sternberg y tejido cicatricial prominente. Este es el tipo más común y representa del 60% al 80% de los casos. Es más común en adolescentes y adultos jóvenes, pero puede presentarse a cualquier edad.

Linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos: Este nuevo subtipo solía confundirse con el linfoma con predominio de linfocitos. Es similar al linfoma de Hodgkin de celularidad mixta.

Linfoma de Hodgkin de celularidad mixta: Los ganglios linfáticos afectados contienen numerosas células de Reed-Sternberg, además de diversos tipos de células. La celularidad mixta ocurre en alrededor del 25% al 30% de los casos de linfoma de Hodgkin. Afecta principalmente a los adultos de más edad.

Linfoma de Hodgkin con agotamiento de linfocitos: En los ganglios linfáticos, se observa un gran número de células de Reed-Sternberg, pero muy pocas células de otros tipos. Es la forma de linfoma de Hodgkin más rara y ocurre más frecuentemente en personas con SIDA o de edad avanzada.

Linfoma de Hodgkin con predominio de linfocitos: También se le llama linfoma de Hodgkin nodular con predominio de linfocitos. Ocurre con poca frecuencia y presenta las siguientes características:

  • Por lo general se diagnostica en una etapa temprana y el pronóstico es excelente
  • Es más común en hombres de 35 a 40 años de edad

Si a usted se le ha diagnosticado un linfoma de Hodgkin, estamos aquí para ayudarle. Llame al 1-877-632-6789 para programar una cita o solicítela en línea.

Síntomas

Los síntomas del linfoma de Hodgkin varían de una persona a otra. Si usted tiene síntomas, estos pueden incluir:

  • Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos (a menudo en el cuello o en la axila, aunque también en la parte superior del pecho, el abdomen y la ingle)
  • Fiebre o escalofríos
  • Sudoración nocturna abundante
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Cansancio o falta de energía
  • Picazón en la piel
  • Agrandamiento del hígado o el bazo
  • Tos y falta de respiración, o molestias en el pecho

Estos síntomas no siempre indican que una persona tiene linfoma de Hodgkin. Sin embargo, es importante analizar los síntomas con su médico, ya que también pueden indicar otros problemas de salud.

Si a usted se le ha diagnosticado un linfoma de Hodgkin, estamos aquí para ayudarle. Llame al 1-877-632-6789 para programar una cita o solicítela en línea.

Nuestro Enfoque de Tratamiento

En MD Anderson, los médicos disponen de una amplia variedad de métodos para ayudar a combatir el linfoma de Hodgkin en todas sus etapas, incluso casos en que la enfermedad recurre después del tratamiento. Estamos a la vanguardia de las terapias dirigidas más innovadoras y de otros tratamientos que ayudan a las células sanas a combatir el cáncer a la vez que minimizan el impacto en el organismo.

Debido a que la quimioterapia estándar para el linfoma de Hodgkin puede tener efectos a largo plazo, especialmente en los jóvenes, estamos trabajando en el desarrollo de tratamientos efectivos pero menos agresivos. En hombres y mujeres jóvenes, hacemos todo lo posible por preservar la fertilidad mediante terapias que se centran en el tratamiento del cáncer, pero que causan el menor daño posible a los órganos reproductivos.

Si a usted se le ha diagnosticado un linfoma de Hodgkin, estamos aquí para ayudarle. Llame al 1-877-632-6789 para programar una cita o solicítela en línea.

Tratamientos del Linfoma de Hodgkin

Si se le diagnostica un linfoma de Hodgkin, su médico le explicará las mejores opciones para tratarlo. Esto depende de varios factores, incluidos los siguientes:

  • Tipos y etapas del linfoma de Hodgkin
  • Si la enfermedad no ha respondido a tratamientos anteriores
  • Si la enfermedad ha recurrido después del tratamiento
  • La edad del paciente
  • Otros problemas médicos, tales como enfermedades cardíacas o renales

El tratamiento se adaptará a las necesidades de cada paciente. Para tratar el cáncer o aliviar sus síntomas, pueden recomendarse uno o más de los tratamientos descritos a continuación.

Quimioterapia

Los medicamentos son el método principal para tratar el linfoma de Hodgkin. A menudo se utiliza la quimioterapia de combinación, que consiste en una mezcla de medicamentos con propiedades disímiles. MD Anderson ofrece las alternativas de quimioterapia más actualizadas y avanzadas.

Radioterapia

Las nuevas técnicas de radioterapia y la notable capacidad de los médicos de MD Anderson les permiten dirigirse a los tumores con mayor precisión, aplicando la máxima cantidad de radiación causando el mínimo daño a las células sanas.

Terapia de Protones

El Centro de Terapia de Protones de MD Anderson es uno de los centros más grandes y avanzados del mundo. Es el único establecimiento de terapia de protones situado dentro de un centro integral contra el cáncer. Esto significa que esta terapia de vanguardia cuenta con el respaldo de la amplia experiencia y la cordial atención que caracterizan a MD Anderson.

La terapia de protones aplica altas dosis de radiación directamente al sitio del tumor, sin dañar el tejido sano que lo rodea. En algunos pacientes, este tratamiento permite obtener mejores resultados con menos efectos secundarios.

Inmunoterapia

Estos innovadores agentes ayudan al organismo a combatir el cáncer. A veces tienen un menor impacto en el organismo. Hemos sido pioneros de diversas inmunoterapias y varias de ellas solamente se utilizan en unos pocos centros oncológicos. Los métodos de tratamiento con inmunoterapia pueden incluir:

  • Anticuerpos monoclonales, como el SGN-35
  • Terapias biológicas que desarrollan anticuerpos para destruir las células cancerosas
  • Terapias dirigidas que atacan las células cancerosas usando pequeñas moléculas para bloquear las vías utilizadas por las células para sobrevivir y multiplicarse

Trasplante de Células Madre

Si el linfoma de Hodgkin no responde a la quimioterapia o si recurre, su médico puede recomendarle un trasplante de células madre. Además, dado que la quimioterapia a menudo lesiona células sanas en la sangre y la médula ósea, los pacientes que reciben ciertos tipos de quimioterapia pueden necesitar trasplantes de células madre.

MD Anderson cuenta con el programa de trasplante de médula ósea y células madre más grande del país, y practica más de 600 procedimientos al año. Fuimos pioneros en el uso de dosis menos tóxicas de quimioterapia, lo que se traduce en mayores tasas de éxito, que ahora son una norma ampliamente aceptada.

Nuestros Ensayos Clínicos con Linfomas de Hodgkin

Debido a que MD Anderson es uno de los centros de investigación más importantes del país, podemos ofrecer la participación en ensayos clínicos (estudios de investigación) de nuevos tratamientos para cada tipo y etapa de los linfomas de Hodgkin, incluso en casos de linfomas que han recurrido. Algunos ensayos clínicos experimentan con nuevas formas de utilizar medicamentos que ya han sido aprobados.

Para obtener más información sobre los ensayos clínicos de MD Anderson con linfomas de Hodgkin, consulte nuestra base de datos de ensayos clínicos.

Contáctenos

Citas disponibles.

1-877-632-6789

Pacientes internacionales,
llame a nuestro Centro Internacional

001-713-745-0450


© 2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center