Skip to Content

Cáncer de útero

Pamela Soliman, M.D., M.P.H., tiene una amplia experiencia en el uso de cirugía mínimamente invasiva y robótica para tratar cánceres uterinos.

El Centro de Oncología Ginecológica del MD Anderson se especializa en el tratamiento de los cánceres de cuello uterino, útero, ovarios, vagina, vulva y trompas de Falopio. Este Centro también ofrece exámenes de detección del cáncer de ovario para mujeres de alto riesgo.

Su equipo de cuidado de la salud incluye oncólogos, radiólogos y cirujanos, así como una enfermera clínica, un coordinador de servicios a la paciente y trabajadores sociales para ayudar a que su tratamiento sea una experiencia positiva. Este equipo desarrollará y llevará a cabo un plan de tratamiento que tiene como objetivo obtener el mejor resultado posible en función de su diagnóstico. Nuestras pacientes no sólo tienen acceso a las terapias más actuales, sino que también pueden participar en ensayos clínicos para probar nuevos tratamientos.

Las pacientes pueden ser referidas al Centro de Oncología Ginecológica a fin de obtener un diagnóstico, recibir un tratamiento o realizarse exámenes de detección del cáncer.

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer de útero, estamos aquí para ayudarle. Solicite una cita en línea.


Aspectos Básicos del Cáncer de útero

La mayoría de los cánceres de útero se desarrollan durante varios años y pueden derivar de problemas menos graves, como la hiperplasia endometrial (crecimiento excesivo y anormal del revestimiento del útero, o endometrio). Si bien la mayoría de los cánceres de útero ocurren en mujeres posmenopáusicas, hasta un 25% pueden ocurrir antes de la menopausia.

La tasa de supervivencia para todas las etapas del cáncer de útero es de aproximadamente 84%, pero si se lo diagnostica en su etapa más temprana, la supervivencia aumenta hasta un 90% o 95%.

Afortunadamente, la mayoría de los cánceres de útero son descubiertos de manera temprana debido a sus señales de advertencia, como el sangrado irregular o postmenopáusico. Es importante que tanto las mujeres como sus médicos conozcan estos síntomas.

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer de útero, estamos aquí para ayudarle. Solicite una cita en línea.

Síntomas

El cáncer de ovario, de cuello uterino y de útero tienen síntomas similares. Si observa sangrado vaginal posmenopáusico, o uno o más de los siguientes síntomas durante más de dos semanas, consulte a su médico, especialmente si usted es posmenopáusica:

  • Sangrado premenopáusico o perimenopáusico
  • Flujo vaginal anormal
  • Dolor o presión en la pelvis (generalmente ocurre en las etapas más tardías de la enfermedad)
  • Pérdida de peso

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer de útero, estamos aquí para ayudarle. Solicite una cita en línea.

Tratamiento

La cirugía principal para el cáncer de útero es una histerectomía total con salpingooforectomía bilateral, donde se extirpa el útero junto con ambos ovarios y las trompas de Falopio, y, a veces, los ganglios linfáticos de la pelvis. En una histerectomía radical, se extirpan el útero, el cuello uterino, el tejido circundante, la vagina superior y, generalmente, los ganglios linfáticos de la pelvis. Se puede realizar una histerectomía a través del abdomen o la vagina, según los antecedentes médicos de la paciente y su salud general.

Algunas pacientes con cáncer de útero pueden someterse a una linfadenectomía o disección de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son extirpados del área de la pelvis y examinados para detectar la presencia de células cancerosas. De este modo, los médicos pueden determinar la etapa exacta y el grado del cáncer. Esta cirugía puede realizarse como parte de una histerectomía y el procedimiento se puede realizar a través de una incisión abdominal o por laparoscopía.

La radioterapia puede utilizarse para tratar el cáncer de útero después de una histerectomía, o como tratamiento primario cuando la cirugía no es una opción. Según la etapa y el grado del cáncer, la radioterapia también puede utilizarse en diferentes puntos del tratamiento.

La presencia de algunas hormonas puede provocar el crecimiento de algunos cánceres. Si las pruebas muestran que las células cancerosas tienen receptores donde pueden adherirse las hormonas, se pueden utilizar medicamentos para reducir la producción de hormonas o impedir su funcionamiento. En la terapia hormonal se utilizan medicamentos similares a la progesterona, llamados progestinas, para retrasar el crecimiento de las células cancerosas.

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer de útero, estamos aquí para ayudarle. Solicite una cita en línea.

Ensayos Clínicos

Siempre se están probando nuevos tratamientos en ensayos clínicos y algunas mujeres con cáncer de endometrio pueden considerar participar en uno de estos estudios de investigación, los cuales están destinados a mejorar los tratamientos actuales contra el cáncer o a obtener información sobre nuevos tratamientos.

Contáctenos

Citas disponibles.

1-877-632-6789

Pacientes internacionales,
llame a nuestro Centro Internacional

001-713-745-0450


© 2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center