Skip to Content

Cáncer de Ovario

Shannon Westin, M.D., M.P.H., que se concentra en los biomarcadores que pueden ayudar a predecir respuesta a tratamientos contra el cáncer del ovario. También participa en varios ensayos clínicos de nuevos tratamientos.

El Centro de Oncología Ginecológica del MD Anderson se especializa en el tratamiento de los cánceres de cuello uterino, útero, ovarios, vagina, vulva y trompas de Falopio. Este Centro también ofrece exámenes de detección del cáncer de ovario para mujeres de alto riesgo.

Su equipo de cuidado de la salud incluye oncólogos, radiólogos y cirujanos, así como una enfermera clínica, un coordinador de servicios a la paciente y trabajadores sociales para ayudar a que su tratamiento sea una experiencia positiva. Este equipo desarrollará y llevará a cabo un plan de tratamiento que tiene como objetivo obtener el mejor resultado posible en función de su diagnóstico. Nuestras pacientes no sólo tienen acceso a las terapias más actuales, sino que también pueden participar en ensayos clínicos para probar nuevos tratamientos.

Las pacientes pueden ser referidas al Centro de Oncología Ginecológica a fin de obtener un diagnóstico, recibir un tratamiento o realizarse exámenes de detección del cáncer.

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer de ovario, estamos aquí para ayudarle. Solicite una cita en línea.


Aspectos Básicos de Cáncer de Ovario

Los síntomas del cáncer de ovario suelen ser comunes e indefinidos, lo cual dificulta su diagnóstico.

Existen más de 30 tipos diferentes de tumores de ovario y se los clasifica según el tipo de células. Algunos son benignos (no cancerosos) y no se extienden más allá del ovario, mientras que los tumores malignos (cancerosos) pueden propagarse a otras partes del cuerpo.

En la actualidad no existe ningún método efectivo para detectar el cáncer de ovario. Generalmente se lo diagnostica en las etapas avanzadas, y sólo cerca de la mitad de las mujeres sobreviven más de cinco años después de su diagnóstico. Para el 25% de los cánceres de ovario que se detectan de manera temprana, la tasa de supervivencia a cinco años es superior al 90%.

Los estudios han demostrado que el pronóstico y la supervivencia dependen en gran medida de cuánto tumor persiste luego de la cirugía inicial. Las pacientes que no tienen fragmentos residuales del tumor o que tienen nódulos de menos de un centímetro de diámetro tienen la mejor probabilidad de curación y supervivencia a largo plazo.

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer de ovario, estamos aquí para ayudarle. Solicite una cita en línea.

Síntomas del Cáncer de Ovario

La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario presentan algunos síntomas; sin embargo, estos síntomas a menudo son indefinidos y pueden atribuirse a dolencias menos graves, como indigestión, aumento de peso o las consecuencias del envejecimiento.

Comuníquese con su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Malestar general o dolor en el abdomen (gases, indigestión, presión, inflamación, distensión, calambres)
  • Distensión o sensación de saciedad, incluso después de una comida ligera
  • Náuseas, diarrea, estreñimiento o micción frecuente
  • Pérdida o aumento de peso inexplicable
  • Pérdida del apetito
  • Sangrado vaginal anormal
  • Fatiga inusual

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer de ovario, estamos aquí para ayudarle. Solicite una cita en línea.

Tratamiento

Cuando se lo diagnostica de manera temprana (estadio 1), la mujer tiene una probabilidad de curación del 95%; sin embargo, sólo el 25% de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en etapas tempranas. Las mujeres con cáncer de ovario generalmente se tratan con cirugía y quimioterapia. En algunos casos se utiliza la radiación. El tratamiento del cáncer de ovario depende de una serie de factores, que incluyen:

  • La etapa del cáncer
  • El tamaño del tumor después de la citorreducción (reducción del tamaño del tumor)
  • Los deseos de la paciente de tener hijos
  • La edad y la salud general

Ensayos Clínicos

Siempre se están probando nuevos tratamientos en ensayos clínicos y algunas mujeres con cáncer de ovario pueden considerar participar en uno de estos estudios de investigación, los cuales están destinados a mejorar los tratamientos actuales contra el cáncer o a obtener información sobre nuevos tratamientos.

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer de ovario, estamos aquí para ayudarle. Solicite una cita en línea.

Contáctenos

Citas disponibles.

1-877-632-6789

Pacientes internacionales,
llame a nuestro Centro Internacional

001-713-745-0450


© 2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center