Skip to Content

Cáncer Cervical

El Centro de Oncología Ginecológica del MD Anderson se especializa en el tratamiento de los cánceres de cuello uterino, útero, ovarios, vagina, vulva y trompas de Falopio. Este Centro también ofrece exámenes de detección del cáncer de ovario para mujeres de alto riesgo.

Su equipo de cuidado de la salud incluye oncólogos, radiólogos y cirujanos, así como una enfermera clínica, un coordinador de servicios a la paciente y trabajadores sociales para ayudar a que su tratamiento sea una experiencia positiva. Este equipo desarrollará y llevará a cabo un plan de tratamiento que tiene como objetivo obtener el mejor resultado posible en función de su diagnóstico. Nuestras pacientes no sólo tienen acceso a las terapias más actuales, sino que también pueden participar en ensayos clínicos para probar nuevos tratamientos.

Las pacientes pueden ser referidas al Centro de Oncología Ginecológica a fin de obtener un diagnóstico, recibir un tratamiento o realizarse exámenes de detección del cáncer.

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer cervical, estamos aquí para ayudarle. Solicite una cita en línea.


Básicos

El cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres más comunes que afectan los órganos reproductivos. La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

El VPH representa un grupo de virus muy común que puede provocar el crecimiento de células anormales no cancerosas, pero que pueden convertirse en cáncer. La mayoría de las personas nunca se enteran de que tienen VPH, ya que no presenta síntomas importantes y el sistema inmunológico elimina el virus antes de que pueda ser detectado. Haga clic aquí  para ver más información sobre el cáncer de cuello uterino.

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer cervical, estamos aquí para ayudarle. Solicite una cita en línea.

Síntomas de Cáncer Cervical

En sus primeras etapas, el cáncer de cuello uterino no suele presentar síntomas, razón por la cual es importante realizarse exámenes de Papanicolaou con regularidad, en especial en el caso de las mujeres sexualmente activas. Informe de inmediato a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Flujo vaginal con sangre
  • Sangrado después tener relaciones sexuales
  • Sangrado anormal: después de la menopausia, entre períodos menstruales o períodos con flujo excesivo
  • Aumento de la necesidad de orinar
  • Dolor
  • Hinchazón en piernas (en los casos más avanzados)

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer cervical, estamos aquí para ayudarle. Solicite una cita en línea.

Detección

Para detectar el cáncer de cuello uterino, el M. D. Anderson recomienda a las mujeres realizarse un examen de Papanicolaou —a partir de los tres años después de comenzar a tener relaciones sexuales vaginales, pero no después de los 21 años— cada uno o dos años, según sus factores de riesgo.

Pruebas y procedimientos

Si usted tiene síntomas o los resultados de su examen de Papanicolaou sugieren la presencia de células precancerosas o cáncer cervical, su médico le recomendará otros procedimientos para hacer un diagnóstico. El primer paso suele ser la colposcopía, en la cual el médico examina más de cerca las células del cuello uterino. 

Otra prueba común para examinar más de cerca las células es la biopsia. En este procedimiento se toma una muestra de las células del cuello uterino para su análisis.

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer cervical, estamos aquí para ayudarle. Solicite una cita en línea.

Tratamiento

Las posibilidades de tratar exitosamente el cáncer son más altas cuando se lo detecta de manera temprana. El tratamiento del cáncer de cuello uterino dependerá de una serie de factores, que incluyen:

  • La etapa del cáncer
  • El tamaño del tumor
  • Los deseos de la paciente de tener hijos
  • La edad y la salud general de la paciente

Cuando una mujer está embarazada, el tratamiento del cáncer de cuello uterino depende de dos factores: la etapa del embarazo y la etapa del cáncer de cuello uterino. Si la mujer se encuentra en el tercer trimestre del embarazo, el tratamiento puede demorarse hasta el nacimiento del bebé. El tratamiento también puede demorarse en las mujeres embarazadas si el cáncer de cuello uterino se detecta antes de que se haya extendido.

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer cervical, estamos aquí para ayudarle. Solicite una cita en línea.

Ensayos Clínicos

Siempre se están probando nuevos tratamientos en ensayos clinicos y algunas mujeres con cáncer de cuello uterino pueden considerar participar en uno de estos estudios de investigación, los cuales están destinados a mejorar los tratamientos actuales contra el cáncer o a obtener información sobre nuevos tratamientos.

Contáctenos

Citas disponibles.

1-877-632-6789

Pacientes internacionales,
llame a nuestro Centro Internacional

001-713-745-0450


© 2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center