Skip to Content

Qué Puede Esperar

El Centro de Terapia de Protones de MD Anderson ofrece a los pacientes el más avanzado tipo de radiación disponible, en un ambiente confortable y atento, convenientemente ubicado y de fácil acceso.

Consulta InicialCuando los pacientes visitan el centro, nuestros especialistas en cáncer comprenden las complejidades de sus enfermedades y el tratamiento necesario para lograr los mejores resultados posibles. Asimismo, entendemos que los pacientes pueden sentirse preocupados y ansiosos por estar enfrentando una enfermedad, y a punto de recibir un tratamiento con el cual tienen muy poca experiencia directa. Nuestro experimentado equipo está aquí para ayudar.

Costos y Cobertura

El Centro de Terapia de Protones de MD Anderson acepta varios de los planes de seguro más importantes. Nuestros especialistas en acceso de pacientes pueden trabajar con su compañía de seguros para definir sus beneficios, así como con aquellos pacientes que decidan pagar por su cuenta.

Cómo Programar una Cita

Programar una cita de consulta en el Centro de Terapia de Protones es fácil. Los pacientes pueden autorreferirse:

Un miembro de nuestro equipo de acceso de pacientes se pondrá en contacto con usted a fin de determinar si es un candidato para el tratamiento con terapia de protones y lo ayudará con el proceso de programar una cita.

Muchos pacientes son atendidos entre una semana y 10 días después de su contacto inicial con el centro. Tenga en cuenta que los tiempos de espera exactos para la cita serán programados en base a la disponibilidad del paciente y según el programa de tratamiento del centro.

¿Tiene alguna pregunta sobre la terapia de protones? 

Complete nuestro formulario Haga una pregunta (link to the spanish Ask a question form) y un miembro de nuestro equipo le responderá dentro de las 24 horas, de lunes a viernes.

Consulta Inicial

Antes de su primer tratamiento con terapia de protones, usted tendrá una consulta con el médico radiólogo que administrará los tratamientos con terapia de protones, y con una enfermera de oncología radiológica. Durante esa visita, el médico lo examinará y le explicará las opciones de tratamiento que recomienda para usted.

Juntos, usted y su médico decidirán qué opción de tratamiento es la mejor. La enfermera de oncología radiológica le explicará el proceso de tratamiento, revisará el formulario de consentimiento requerido que usted deberá firmar y contestará cualquier pregunta que usted pueda tener.

Simulación Antes del Tratamiento

Durante el Tratamiento Antes de comenzar la terapia de protones usted participará en una simulación, que es una sesión de planificación del tratamiento. Si es necesario, el equipo de simulación le preparará un dispositivo de inmovilización, que consiste en una máscara para la cara o un soporte para el cuerpo, la pierna o el brazo, dependiendo del área que deba recibir tratamiento. Este dispositivo de inmovilización le ayudará a permanecer quieto durante sus tratamientos diarios con terapia de protones.

Un terapeuta de simulación marcará el área de tratamiento exacta sobre su piel (similar a un lunar) o en el dispositivo de inmovilización utilizando una tinta especial. Las marcas sobre su piel y en el dispositivo de inmovilización aseguran que el haz de protones sea dirigido al área correcta cada vez que usted reciba tratamiento. Es importante no lavarse estas marcas en la piel.

Se le colocará en el dispositivo de inmovilización mientras se hacen los estudios por imágenes, que pueden incluir tomografía computada (CT), imágenes de resonancia magnética (MRI), tomografía por emisión de positrones (PET) y radiografías. Las imágenes serán utilizadas para crear un plan de tratamiento personalizado para usted. El procedimiento de simulación usualmente tarda en completarse de 45 minutos a una hora.

En general, la mayoría de los pacientes comienzan el tratamiento con terapia de protones de una semana a 10 días después del procedimiento de simulación. Sin embargo, en algunos casos el tratamiento puede comenzar aún antes.

Durante el Tratamiento

Simulación Antes del TratamientoSu radioterapeuta le explicará la rutina diaria que deberá seguir y qué suele ocurrir durante una sesión de tratamiento. En la sala de tratamiento, el radioterapeuta le colocará en el dispositivo de inmovilización y utilizará las marcas del procedimiento de simulación para aplicar correctamente la dosis de terapia de protones indicada.

Durante el tratamiento, el radioterapeuta permanecerá en la sala de control, desde donde podrá verlo en todo momento por circuito cerrado de televisión y hablará con usted por un intercomunicador.

La enfermera de oncología radiológica controlará su progreso muy de cerca durante todo el tratamiento y le enseñará cómo manejar los efectos secundarios que usted pueda tener. Le proporcionará información escrita y le mostrará un video de los pasos que deberá seguir durante el tratamiento.

Los primeros días de tratamiento pueden tardar más que el resto de las sesiones. Generalmente, usted vendrá una vez al día, de lunes a viernes, durante seis a ocho semanas. La duración del tratamiento varía según el tipo de cáncer. Durante su tratamiento, verá a su médico radiólogo una vez por semana. Esta visita semanal ayudará a su equipo de tratamiento a monitorear su progreso y a controlar cualquier efecto secundario que pueda tener.

Si es necesario, durante el tratamiento también podrá consultar con una dietista registrada, una trabajadora social y otros profesionales del cuidado de la salud. Para los niños con cáncer, el Centro de Terapia de Protones cuenta con un especialista dedicado al desarrollo infantil, que puede ofrecer estrategias para ayudarles a entender y enfrentar el tratamiento, así como la ansiedad que ellos o sus hermanos puedan sentir debido a la situación.

Seguimiento

SeguimientoEntre cuatro y seis semanas después de haber completado todos sus tratamientos con terapia de protones, tendrá su primera cita de seguimiento con su médico radiólogo. Su médico lo examinará, controlará su evolución, discutirá los resultados de las pruebas y responderá las preguntas que usted pueda tener.

Las pruebas pueden programarse de uno a dos días antes de las citas de seguimiento. Su médico y el equipo médico determinarán qué seguimiento se le hará en el futuro.

Solicite una Cita

Programar una cita de consulta en el Centro de Terapia de Protones es fácil. Los pacientes pueden autorreferirse:

Condiciones que Tratamos

Las condiciones que tratamos con terapia de protones incluyen:


© 2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center