Skip to Content

Mientras está aquí

Conociendo sus expectativas durante su primera visita, podremos atender cualquier ansiedad que tenga. En el MD Anderson Cancer Center contamos con un variado equipo que está aquí para ayudarle.

La llegada el Centro MD Anderson

Su Asistente de pacientes internacionales le hará llegar un programa de citas (PAL, por sus siglas en inglés) en el que se detallan sus citas. Este programa contiene la fecha y la hora de cada cita, así como el sitio en que tendrán lugar. Incluye el edificio, el piso y el ascensor, para que le sea más fácil orientarse en el MD Anderson. También son útiles las siguientes herramientas:

Registro

Recuerde que su primera cita será para registrarse como paciente nuevo en el centro que se le ha designado. Un especialista del departamento de Patient Access Services le conducirá a una sala de entrevistas para completar el proceso de registro y responder cualquier pregunta que usted tenga. El depósito inicial o deducible de seguro médico será cobrado en ese momento, en caso de que usted no haya realizado ya su prepago. Usted procederá con su evaluación una vez completado el registro.

Su primera visita

Su primera cita será en un centro para pacientes ambulatorios, que le permitirá obtener una evaluación sin haber sido admitido al hospital. Recuerde que la duración del período de evaluación dependerá de los exámenes adicionales y de las consultas necesarias para valorar su condición y planear su tratamiento. A menos de que se le haya pedido lo contrario, es bueno que haya tomado una comida antes de llegar a su primera visita. Aunque su médico actual puede habernos enviado los resultados de sus exámenes, algunas pruebas podrán ser repetidas y también podrán realizarse exámenes adicionales, dado que nuestros médicos necesitan información específica para tomar decisiones críticas.

Por favor, sea paciente si no ve a su médico exactamente a la hora programada. A veces las emergencias u otras circunstancias pueden retrasar a nuestros médicos, resultando en un tiempo de espera más largo de lo previsto para usted. Usted debería esperar estar muy ocupado en su primer día. Pida a su clínica que notifique al centro apropiado para su próxima cita si usted ve que se le hace tarde para cumplirla.
Su Asistente de pacientes internacionales está dispuesto a darle la bienvenida personalmente al MD Anderson Cancer Center, bien en su clínica o en el International Center. No dude en pasar a las confortables oficinas del International Center, si necesita asistencia o si quiere disfrutar de un café o un refresco.

Su equipo médico en el MD Anderson Cancer Center

El MD Anderson Cancer Center, como pionero del método multidisciplinario del cuidado de cáncer, cuenta con un equipo de médicos especialistas en varias disciplinas (radiación oncológica, medicina oncológica y cirugía oncológica) que deciden en conjunto su tratamiento. Esto significa que varios especialistas en distintas disciplinas como las enfermeras practicantes, asistentes médicos profesionales, y enfermeras están involucrados en la planificación de su tratamiento. Usted también puede ser atendido por un médico residente o pasante (“fellow”) antes de que arribe su médico.

Miembros que pueden formar parte de su equipo médico

  • Médico oncólogo es un médico especialmente entrenado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y que se especializa en el uso de quimioterapia y otras medicinas para el tratamiento del cáncer.
  • Cirujano oncólogo es un médico que se especializa en la cirugía para el tratamiento del cáncer.
  • Oncólogo de radiación es un médico que se especializa en el tratamiento de pacientes con cáncer, usando la radiación como principal modalidad de tratamiento.
  • Médico residente o pasante (“fellow”) es un médico que ha recibido un diploma médico (MD, DO, MBBS, MBChB) y que practica medicina bajo la supervisión de médicos totalmente capacitados.
  • Enfermera practicante (NP por sus siglas en inglés) es una enfermera que ha completado una educación avanzada en enfermería (generalmente un título de maestría o doctorado) y tiene capacitación en atención médica.
  • Enfermeras de práctica avanzada (APN por sus siglas en inglés) son enfermeras acreditadas con educación didáctica y clínica avanzada, con conocimientos, destreza y amplia práctica.
  • Asistente médico profesional (PA por sus siglas en inglés) es un profesional de la salud con licencia para practicar la medicina bajo la supervisión de un médico acreditado.
  • Enfermera clínica es una profesional de la salud quien, en colaboración con otros miembros del equipo, también se encarga de los cuidados del paciente.
  • Trabajador/a social es un profesional de la salud que ofrece asistencia y orientación individual y familiar, dando también información acerca de grupos educativos y de apoyo y derivaciones a servicios comunitarios.
  • Administrador de caso es un profesional de la salud que puede coordinar y planificar el cuidado del paciente después del alta del hospital, asesorando en los temas del seguro médico, organizando la atención médica y el equipo médico en casa.
  • Intercesor por el paciente es un profesional que ayuda al paciente a resolver problemas.
  • Coordinador de servicios del paciente (Patient Services Coordinator, PSC) es un profesional que asiste a los pacientes en la programación de sus citas.
  • Especialista en acceso al paciente (Patient Access Specialist, PAS) es un profesional que brinda asistencia a pacientes con asuntos financieros relativos a su cobertura de salud, finanzas y administración.
  • Capellanía ofrece recursos pastorales y espirituales de diferentes denominaciones confesionales y aconfesionales.

Servicios

El MD Anderson también ofrece una variedad de servicios para ayudarle durante su tratamiento.

Anfitriones en Houston

El Texas Medical Center se asocia con la organización Houston Greeters para ofrecer paseos (externos) en el Texas Medical Center. Para mayor información, visite Houston Greeters, vaya a Activities, haga click en Areas of Interest, y recorra la lista hasta Texas Medical Center. También ofrecen gran variedad de actividades.

¿Qué esperar?

Póngase en contacto con el International Center

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información o hacer una cita.

Teléfono: 001-713-745-0450
Número gratuito desde México y Canadá: 800-811-6167
Horario: Lunes – viernes, 8:00 - 17:00 (horario estándar central)
Correo electrónico: international@mdanderson.org

Nuestra cultura global

Conozca a Cali Hatzisavvas-Sokol

Cali Hatzisavvas-Sokol
Coordinadora de intercesores por los pacientes, Patient Advocacy
Canada

 


Lo que mas disfruto de mi trabajo es el contacto con los pacientes. Entiendo que cada uno de los pacientes tiene una historia única para contar y ser escuchada. Me resulta muy gratificante saber que a lo mejor puedo presentar una diferencia, aunque sea pequeña, en la vida de algún paciente, ya sea cumplimentando un pedido, una necesidad o resolviendo algún reto. Visite Patient Advocacy.

Nuestra cultura global

Conozca a Meide Liu

Meide Liu
Acupunturista, Place…of Wellness
China

 

Place…of wellness es un ambiente en el cual todas las personas afectadas por el cáncer pueden mejorar su calidad de vida a través de programas que complementan la atención médica y se concentran en la mente, cuerpo y espíritu. Nuestra Clínica de Integrative Medicine ubicada en Place…of Wellness, ofrece asesoramiento a los pacientes que deseen integrar la medicina complementaria e integradora con su atención convencional para el cáncer. El equipo incluye médicos, acupunturistas, especialistas en información, terapeutas de masaje, especialistas mente-cuerpo, musicoterapeutas, nutricionistas y asesores espirituales. En el MD Anderson, en el año 2004, comenzamos a tratar pacientes con acupuntura, una técnica médica de la medicina tradicional china. La mayoría de los pacientes tienen efectos secundarios del tratamiento tradicional, así que mi trabajo es reducir o eliminar los efectos secundarios usando la acupuntura. La investigación ha demostrado que la acupuntura podría estimular los procesos naturales de curación para restaurar la salud y el bienestar. De hecho, la mayoría de los pacientes se benefician de la acupuntura para sus síntomas como el dolor, fatiga, neuropatía periférica, sequedad bucal, sofocos, náuseas, vómitos, ansiedad y estrés.


© 2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center