Skip to Content

Poder notarial médico para cuidados médicos

Lo que usted necesita saber

Al llenar el formulario adjunto de Poder notarial médico, usted puede nombrar a alguien que usted conozca y en quien confía para que sea su representante. Esta persona podrá tomar decisiones sobre su atención médica si usted no puede tomarlas por sí mismo. Este formulario es un documento legal importante. Antes de firmarlo, asegúrese que entiende los siguientes datos:

Representante

Cualquiera puede ser su representante excepto:

  • Una persona menor de 18 años, salvo que esté emancipada
  • La persona que le brinda atención médica
  • Un empleado de quien le brinda atención médica, a menos que ese empleado sea un familiar suyo
  • La persona que le brinda atención médica donde usted reside (por ejemplo hogar para ancianos u hospicio)
  • Un empleado de la persona que le brinda atención médica donde usted reside, a menos que ese empleado sea un familiar suyo

Dígale a la persona que usted designa que usted quiere que el/ella sea su representante para los cuidados médicos. Entréguele una copia firmada del formulario del poder notarial médico.

Autorización del representante

Su representante toma decisiones sólo cuando usted no puede hacerlo. A menos que usted disponga lo contrario, el/ella tiene la misma autorización para tomar decisiones sobre sus cuidados médicos que usted tiene ahora. Su representante puede dar, negar o retirar su consentimiento al tratamiento médico. El/ella puede tomar decisiones sobre continuar o detener tratamientos para mantener la vida.

Una sección del formulario de poder notarial médico se llama “Las limitaciones en la autorización para tomar decisiones de mi representante son las siguientes” (Limitations On The Decision-Making Authority Of My Agent Are As Follows). Puede dejar esta sección en blanco. Sin embargo, su representante debe cumplir todas las instrucciones que usted deja. Ejemplos de limitaciones que usted puede elegir incluyen:

  • Proporcionar tratamiento confortable, sin dolor
  • No mantenerme vivo si voy a permanecer en coma
  • Usar (o no usar) un tubo de alimentación.

Aún después de haber firmado el formulario de poder notarial médico, usted tiene el derecho de tomar decisiones de cuidados médicos por su cuenta mientras que lo pueda hacer. El tratamiento no puede ser administrado o detenido si usted tiene objeciones. Usted tiene el derecho de revocar la autoridad otorgada a su representante, en cualquier momento, tanto verbalmente como por escrito. Para hacerlo, informe a su representante o a quien le brinda atención médica que usted quiere revocar el poder de su representante. Usted puede hacer esto independientemente de su capacidad o competencia mental.

Testigos

Su formulario de poder notarial médico es válido sólo cuando lo firma en presencia de por lo menos dos testigos capacitados. Las siguientes personas NO pueden ser testigos:

  • La persona que ha nombrado como su representante
  • Una persona relacionada con usted por lazos sanguíneos o matrimonio
  • Una persona con derecho a parte de su patrimonio después de su fallecimiento mediante testamento o legado ejecutado por usted o en cumplimiento de la ley
  • El médico que la atiende
  • Un empleado del médico que la atiende
  • Un empleado de un establecimiento de asistencia médica donde usted es paciente, si el empleado le proporciona asistencia médica directa o si es un ejecutivo, director, socio o empleado de la oficia de negocios de dicho establecimiento o de cualquier empresa madre de dicho establecimiento; o
  • Una persona que, al tiempo que este poder se ejecuta, tiene alguna reclamación contra parte de su patrimonio después de su fallecimiento.

Descargo de responsabilidades

ESTE ES UN DOCUMENTO LEGAL IMPORTANTE. ANTES DE FIRMARLO DEBE CONOCER ESTOS DATOS IMPORTANTES:

A menos que usted exprese lo contrario, este documento le da a la persona que usted nombra como su representante, la autorización para tomar cualquier y todas las decisiones sobre atención médica por usted, de acuerdo con sus deseos, incluyendo sus creencias religiosas y morales, cuando usted no sea capaz de tomarlas por si mismo. Debido a que “cuidados médicos” significa cualquier tratamiento, servicio o procedimiento para mantener, diagnosticar, o tratar su condición física o mental, su representante tiene el poder de tomar una amplia gama de decisiones sobre cuidados médicos por usted. Su representante puede consentir, negar o retirar su consentimiento a tratamientos médicos y puede tomar decisiones sobre retirar o negar tratamientos para mantener la vida. Su representante no puede dar su consentimiento para la hospitalización voluntaria para servicios de salud mental, tratamiento convulsivo, sicocirugías o aborto. Un médico debe acatar las instrucciones de su representante para permitir que le transfieran a otro médico.

La autorización de su representante comienza cuando el médico certifica que usted no tiene la capacidad para tomar decisiones sobre sus cuidados médicos.

Su representante está obligado a seguir sus instrucciones cuando tome decisiones en su nombre. A menos que usted exprese lo contrario, su representante tiene la misma autoridad para tomar decisiones sobre sus cuidados médicos que usted hubiera tenido.

Es importante que usted comente este documento con su médico u otro profesional de la salud antes de firmarlo, para asegurarse que entiende la naturaleza y el alcance de las decisiones que pueden ser tomadas en su nombre. Si usted no tiene un médico, debería hablarlo con alguien que entienda de estos temas y que pueda contestar sus preguntas. No necesita la ayuda de un abogado para llenar este documento; sin embargo, si hay algo en este documento que usted no entiende, debería pedirle a un abogado que se lo explique.

La persona que usted nombra como su representante debe ser alguien que usted conoce y en quien confía. La persona debe ser mayor de 18 años, o menor de 18 años cuyas incapacidades por minoría de edad han sido eliminadas. Si usted nombra a su médico o a quien le brinda atención médica donde reside (por ejemplo, su médico o un empleado de una agencia de atención medica a domicilio, hospital, residencia para ancianos o residencia de cuidados que no sea un familiar), esa persona tiene que elegir entre actuar como su representante o como quien le brinda atención médica; la ley no permite que una persona haga ambas cosas a la misma vez.

Usted debe informarle a la persona que nombra, que usted quiere que el/ella sea su representante para los cuidados médicos. Debe comentar este documento con su representante y su médico y darle a cada uno una copia firmada. Debe indicar en el mismo documento las personas e instituciones que tienen copias firmadas. Su representante no es responsable por las decisiones sobre los cuidados médicos tomadas de buena fe en su nombre.

Aún después de haber firmado este documento, usted tiene el derecho de tomar decisiones por su cuenta durante todo el tiempo que pueda; el tratamiento no puede ser administrado o dejado si usted tiene objeciones. Usted tiene el derecho de revocar la autorización otorgada a su representante informando a su representante o proveedor de salud tanto verbalmente como por escrito o ejecutando un nuevo poder notarial médico. A menos que exprese lo contrario, el nombramiento de un cónyuge cesa con el divorcio.

Este documento no puede ser cambiado o modificado. Si desea hacer cambios al mismo, debe hacer uno totalmente nuevo.

Debería designar un representante suplente en caso que su representante no quiera, no pueda o sea inelegible para actuar como tal. Cualquier representante suplente que usted nombre tiene la misma autorización para tomar decisiones por usted.

Contáctenos

Citas disponibles.

1-877-632-6789

Pacientes internacionales,
llame a nuestro Centro Internacional

001-713-745-0450


© 2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center