Publications

OncoLog

Visita a domicilio: Detección del cáncer de pulmón

En los Estados Unidos, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con cáncer tanto en hombres como en mujeres. De hecho, la Sociedad Americana del Cáncer estima que más de 155,000 personas morirán por cáncer de pulmón este año. Una de las razones por las cuales el cáncer de pulmón es tan letal es la ausencia de síntomas tempranos: la mayoría de los casos pasan desapercibidos hasta que la enfermedad se ha expandido más allá de los pulmones, haciendo que el tratamiento sea menos eficaz.

© Can Stock Photo Inc. / Nmorozova

La buena noticia es que un estudio de detección del cáncer de pulmón, una tomografía computarizada (CT) de baja dosis—que administra un cuarto de la dosis de radiación de la CT de diagnóstico—puede encontrar tumores en los pulmones antes de que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo. Los ensayos clínicos en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y otros centros han demostrado que la CT de baja dosis, comparada con una radiografía de tórax estándar, reduce el riesgo de morir a causa de cáncer de pulmón en un 20% en personas con alto riesgo de contraer la enfermedad.

Factores de riesgo y pautas para exámenes de detección

Fumar es la causa más común del cáncer de pulmón, y la enfermedad tiende a desarrollarse en adultos de mayor edad. Teniendo en cuenta estos factores de riesgo, los ensayos clínicos del estudio de detección CT de baja dosis pusieron a prueba su eficacia en personas que fueron grandes fumadores a lo largo de mucho tiempo. Los resultados de los ensayos dieron lugar a la actual recomendación de realizar el examen de detección de cáncer de pulmón anualmente en personas que:

  • tienen entre 55 y 74 años,
  • actualmente fuman cigarrillos o han dejado de hacerlo dentro de los últimos 15 años,
  • tienen antecedentes de haber fumado al menos 30 paquetes-años (30 paquetes-años = 1 paquete de cigarrillos por día durante 30 años, 2 paquetes por día durante 15 años, etc.), y
  • tienen una salud razonablemente buena.

Algunas personas que no cumplen estas pautas pueden ser elegibles para exámenes de detección de cáncer de pulmón en el MD Anderson a través de un ensayo clínico (N.º 2013-0609) que extiende los criterios para incluir a personas de 50 años o mayores de 74 años, así como a personas con antecedentes de haber fumado 20 paquetes-año y uno o más factores de riesgo adicionales. Estos factores de riesgo incluyen la exposición a radón u otras toxinas, antecedentes de otros cánceres o enfermedad pulmonar, o antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

Es importante recordar que si usted tiene síntomas que le preocupan, no es necesario que cumpla criterios de selección para ser evaluado. Independientemente de su edad o antecedentes de fumador específicos, debe ver a su médico si experimenta síntomas tales como tos que no desaparece, infecciones que no mejoran, pérdida de peso inesperada, cambio en la voz o dolor en el pecho.

Seguro y planificación

Si usted cumple las pautas indicadas anteriormente, su seguro médico o Medicare puede cubrir el examen de detección de cáncer de pulmón. Medicare exige que los pacientes tengan una orden escrita de sus médicos y reciban asesoramiento sobre los daños y beneficios potenciales del examen de detección.

Su médico puede ayudarle a encontrar un centro en su área que ofrezca exámenes de detección de cáncer de pulmón. En el área de Houston, usted puede hacerse el examen en el campus principal del MD Anderson en el Texas Medical Center, o en el centro del MD Anderson en Sugar Land.

Su cita para el examen de detección

Al igual que la mayoría de los centros que ofrecen la CT de baja dosis con fines de detección de cáncer de pulmón, el MD Anderson ofrece sesiones de asesoramiento previas al examen para que usted comprenda sus daños y beneficios potenciales. Durante esta sesión, el asesor explica que un hallazgo anormal no significa necesariamente que usted tenga cáncer. Los hallazgos anormales pueden requerir una atenta observación mediante otra CT en pocos meses; o puede realizarse otro tipo de examen, por lo general una biopsia con aguja, para determinar si una lesión observada en la CT es cancerosa.

La CT de baja dosis requiere apenas unos minutos y no es necesario ingerir ni inyectar líquido de contraste. Los pacientes y los médicos que los refieren reciben los resultados en un par de días hábiles, junto con información sobre cualquier prueba de seguimiento que pueda ser necesaria.

Si usted es o fue fumador con un alto riesgo de cáncer de pulmón, hable con su médico acerca del examen de detección de cáncer de pulmón. También es importante recordar que el examen de detección de cáncer de pulmón no reemplaza el hecho de dejar de fumar. Lo mejor que usted puede hacer para evitar morir de cáncer de pulmón es dejar de fumar y mantenerse libre de tabaco.

– B. Tutt

Para más información, hable con su médico; llame a la Clínica de Pruebas de Diagnóstico de Cáncer de Pulmón del MD Anderson al 888-774-3020, 877-632-6789 (Centro Médico), o 281-566-9012 (Sugar Land); visite la Clínica de Exámenes de Detección de Cáncer de Pulmón del MD Anderson en http://bit.ly/2jRAonQ; visite el Programa Antitabaco del MD Anderson en http://bit.ly/2lgV4H5; visite la Asociación Americana del Pulmón en www.lung.org.

OncoLog, Marzo 2017, Volumen 62, Número 3


© 2017 The University of Texas MD Anderson Cancer Center