Publications

OncoLog

Visita a domicilio: Términos de trasplante de células madre

Los trasplantes de células madre se utilizan para tratar cánceres tales como leucemia, linfoma y mieloma, que afectan la médula ósea donde se producen las células sanguíneas. También se utilizan para tratar ciertas enfermedades del sistema inmunológico y otras condiciones. Si usted o un ser querido recibe un trasplante de células madre, estos son algunos términos útiles que debe saber.

© Can Stock Photo Inc. / merznatalia

Tipos de trasplantes de células madre

Los trasplantes alogénicos utilizan células madre de un donante cuyo tejido es muy compatible con el tejido del paciente. Este tipo de trasplante ayuda al paciente a formar un nuevo sistema inmunológico.

Los trasplantes autólogos utilizan células madre que provienen de la sangre o la médula ósea del mismo paciente. Las células madre son recolectadas antes de que el paciente comience el tratamiento, como quimioterapia o radioterapia, ya que estas terapias pueden destruir las células madre. La decisión de usar un trasplante alogénico o autólogo se basa en numerosos factores, incluido el tipo de cáncer y la salud del paciente.

El trasplante de médula ósea es un término en desuso para el trasplante de células madre. Antes las células madre se recolectaban principalmente de la médula ósea, pero ahora generalmente se extraen de la sangre.

Partes del cuerpo

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el centro de algunos huesos. Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas son producidos en la médula ósea.

Los antígenos leucocitarios humanos (HLA) son proteínas que se encuentran en la superficie de la mayoría de las células. El sistema inmunológico utiliza los HLA para determinar qué células son las células normales propias del cuerpo y cuáles son anormales (como las células cancerosas) o provienen del exterior del cuerpo (como las células madre donadas). Los médicos utilizan pruebas de HLA para encontrar un donante de células madre con HLA que sean compatibles con los del paciente.

El sistema inmunológico ayuda al cuerpo a combatir las infecciones e incluye los órganos, tejidos, células y sustancias producidas por el cuerpo. Por ejemplo, las amígdalas, la médula ósea, los ganglios linfáticos y los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunológico.

Las plaquetas se encuentran en la sangre. Ayudan a la sangre a coagularse.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno a todas las partes del cuerpo.

Las células madre son células a partir de las cuales se forman otros tipos de células. Por ejemplo, las células madre hematopoyéticas se forman en la médula ósea y más adelante se desarrollan hasta convertirse en células sanguíneas.

La sangre del cordón umbilical de los recién nacidos puede utilizarse en trasplantes de células madre alogénicos en el caso de pacientes que no tienen un donante relacionado o un donante no relacionado y compatible (ver a continuación). Esta sangre se extrae del cordón y la placenta después del nacimiento de un bebé. MD Anderson cuenta con un banco de sangre de cordón umbilical que acepta donaciones de sangre de este tipo (ver el cuadro).

Los glóbulos blancos ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Los neutrófilos y los linfocitos—como las células T, las células B y los linfocitos citolíticos naturales—son distintos tipos de glóbulos blancos.

Tipos de donantes

Un donante de primer grado es el padre o madre, hijo, hermano o hermana de una persona. Los familiares de primer grado generalmente son las mejores personas para donar células madre a un paciente que está recibiendo un trasplante alogénico.

Un donante compatible no relacionado no es familiar del paciente pero tiene HLA similares a los del paciente.

Tratamientos y condiciones relacionados con el trasplante

Los tratamientos de acondicionamiento son series de quimioterapia y/o radioterapia que suelen administrarse antes de un trasplante de células madre. Estos tratamientos eliminan las células cancerosas del cuerpo y destruyen la médula ósea existente para hacer lugar para la médula ósea creada por las nuevas células madre. En los trasplantes alogénicos, estos tratamientos pueden incluir fármacos inmunodepresores (ver a continuación).

La enfermedad del injerto contra el anfitrión (GVHD) ocurre cuando las células madre de un donante dañan el tejido normal de un paciente que ha recibido un trasplante de células madre alogénico. Los médicos tienen mucho cuidado en elegir donantes de células madre que tengan tejido similar al tejido del paciente que recibe el trasplante de células madre, de modo tal que se reduzca la probabilidad de ocurrencia de la GVHD.

Los fármacos inmunodepresores deprimen el sistema inmunológico del cuerpo. Pueden administrarse antes o después de un trasplante alogénico para prevenir la GVHD o una vez que esta ocurre.

La mielodepresión, que resulta de los tratamientos de acondicionamiento, consiste en una disminución de la actividad de la médula ósea que causa bajos niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La mielodepresión grave se denomina mielosupresión.

No olvide solicitar a su equipo médico que le explique cualquier término que utilicen y que usted desconozca. Su equipo se complacerá en ayudarle.

Para más información, consulte con su médico, llame a askMD Anderson al 877-632-6789, o visite www.mdanderson.org.

Done células madre o sangre de cordón umbilical

Si usted vive en cualquier lugar de los Estados Unidos y le interesa donar células madre, visite www.bethematch.org.

Si está embarazada, está en el área de Houston y le interesa donar sangre del cordón umbilical cuando nazca su hijo, llame al 713-563-8000 o al 866-869-5111 o envíe un mensaje de correo electrónico a cordbloodbank@mdanderson.org.

OncoLog, Febrero 2017, Volumen 62, Número 2


© 2017 The University of Texas MD Anderson Cancer Center