Skip to Content

Enterprise

Aviso conjunto de prácticas de privacidad

Este aviso conjunto describe cómo se puede usar y divulgar su información médica y cómo usted puede acceder a la misma.

Por favor, léalo detenidamente.

Fecha de vigencia: 1 de Diciembre del 2006

1. Quien sigue este aviso

Este aviso conjunto de prácticas de privacidad (Aviso)* se aplica a toda información médica protegida (PHI) por servicios administrados en The University of Texas MD Anderson Cancer (MD Anderson) o el Proton Therapy Center Houston (PTC).

2. Propósito y requisitos legales

El MD Anderson el PTC, así como los miembros de nuestro personal, cuidan de la privacidad y confidencialidad de su información. Con este objetivo, el MD Anderson ha creado ciertas políticas o normas, así como también nuevos procedimientos y pasos adicionales para ayudar a mantener la confidencialidad de su información. Este Aviso le brinda un resumen de estos pasos, explica sus derechos de privacidad y le ofrece números telefónicos y direcciones que usted puede usar para preguntas o solicitudes.

La ley nos obliga a que nosotros:

  • Nos aseguremos de que la información médica que le identifique se mantenga privada.
  • Le entreguemos este Aviso de nuestras obligaciones legales y prácticas de privacidad con respecto a su información médica.
  • Cumplamos con los términos de este Aviso durante el período de vigencia del mismo. Si revisamos este Aviso, cumpliremos con los términos del Aviso revisado durante el período de vigencia.

El MD Anderson, el PTC, y los miembros de nuestro personal, incluyendo los médicos, personal, voluntarios, las personas realizando prácticas, estudiantes y los empleados por contrato cumplen las prácticas de privacidad descritas en este Aviso. Estas prácticas de privacidad se mantienen en los lugares o sitios en donde se puedan realizar los tratamientos, pagos y actividades relacionadas con la atención médica.

Este Aviso se aplica a todos los expedientes relacionados con la atención y servicios que usted reciba en MD Anderson o el PTC, tanto por su médico como por cualquier otro miembro del personal. Este Aviso le informará sobre los modos por los que nosotros podemos usar y divulgar la información médica referente a usted. Este Aviso también describe sus derechos y ciertas obligaciones que tenemos con respecto al uso y a la divulgación de su información médica.

MD Anderson y el PTC mantienen su información médica en expedientes que se mantendrán de modo confidencial, según lo indica la ley. Sin embargo, nosotros debemos usar y divulgar su información médica según sea necesario para brindarle una atención médica de calidad. Para ello, nosotros debemos compartir su información médica según sea necesario para el tratamiento, pagos y operaciones relacionadas con la atención médica.

3. Tratamiento, pagos y operaciones relacionadas con la atención médica:

El tratamiento incluye compartir la información entre los miembros del equipo médico que le atiende. Por ejemplo, su proveedor de salud puede compartir información sobre su estado de salud con el farmacéutico para consultar acerca de las medicinas apropiadas, o con los radiólogos u otros consultores para realizar el diagnóstico. MD Anderson y el PTC también se comunican con el médico que le haya derivado o médico encargado de su seguimiento en la comunidad, manteniéndolo al tanto de sus cuidados. Además, podemos usar su información médica según lo requiera su seguro médico para obtener el reembolso por su tratamiento y hospitalización. También podemos comunicarle a su seguro médico su tratamiento para obtener la aprobación previa o para determinar si su seguro médico pagará por el tratamiento. Podemos usar y/o divulgar su información médica para mejorar la calidad de la atención que suministramos (por ejemplo, para revisión, para la educación y entrenamiento y para cumplir con las operaciones diarias de MD Anderson o el PTC.). Podemos divulgar su información médica a algún socio con quien tengamos un contrato para que le provea servicios. Para proteger su información médica, nosotros requerimos de todos nuestros asociados que protejan apropiadamente la información médica de nuestros pacientes.

4. Usted tiene derechos con respecto a su información médica:

Usted tiene los siguientes derechos con relación a su información médica siempre y cuando usted realice una solicitud escrita para solicitar el derecho en el formulario provisto por MD Anderson.

Derecho a solicitar restricción(es).

Usted tiene el derecho a solicitar una restricción o limitación en la información médica que usamos o divulgamos para tratamiento, pagos u operaciones de atención médica. Usted también tiene el derecho de solicitar un límite sobre la información médica que divulgamos sobre usted a cualquiera que participe en su atención médica o en los pagos por su atención médica, como a un familiar o un amigo. Por ejemplo, usted puede solicitar que no usemos o divulguemos información acerca de una cirugía en particular que usted se haya realizado. Haremos lo posible por respetar todas las solicitudes razonables, pero en ciertas circunstancias es posible que no podamos cumplir con su solicitud. Para solicitar una restricción, usted debe enviar su solicitud por escrito al Chief Compliance Officer hacia The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Institutional Compliance Office, Unit 640, PO Box 301402, Houston, Texas, 77230-1402. En la solicitud, usted debe especificar lo siguiente: 1) qué información desea usted limitar; 2) distinguir si usted desea que limitemos el uso o la divulgación (o los dos) de su información; y 3) a quién se aplican los límites (por ejemplo, divulgaciones a su cónyuge).

Derecho a solicitar métodos de comunicación alternativos

Usted tiene el derecho de solicitar que nos comuniquemos con usted acerca de los asuntos médicos de una cierta manera o en un cierto lugar. Por ejemplo, usted puede pedir que solamente nos contactemos con usted por teléfono en el trabajo o que solamente nos contactemos con usted mediante el correo electrónico en su casa. Para solicitar esta limitación, debe hacerlo por escrito al Chief Compliance Officer en The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Institutional Compliance Office, Unit 640, PO Box 301402, Houston, Texas, 77230-1402. Nosotros no le preguntaremos la razón de su solicitud. Haremos lo posible por respetar todas las solicitudes razonables. Su solicitud, sin embargo, debe especificar cómo o dónde desea usted que le contactemos.

Derecho a inspeccionar y copiar.

Usted tiene el derecho a inspeccionar y copiar información médica que puede ser usada para tomar decisiones con respecto a su atención médica. Usualmente, esto incluye informes médicos y financieros y excluye las notas de psicoterapia. Para inspeccionar y copiar información médica que puede usarse para tomar decisiones que le conciernan, debe enviar su solicitud por escrito a Health Information Management, en 1515 Holcombe Blvd., Unit 306, Houston, Texas 77030. Si usted solicita una copia de la información, podemos cobrarle una tarifa por los costos de las copias, envío u otros materiales asociados con su solicitud. En circunstancias muy limitadas podemos negarnos a su solicitud de inspeccionar y copiar su información. Si le niegan el acceso a su información médica usted puede apelar esa decisión. Otro profesional de la salud elegido por nosotros revisará su solicitud inicial y la negativa. La persona que realice la revisión no será la misma persona que denegó su solicitud. Cumpliremos con la decisión de la revisión.

Derecho a solicitar una enmienda.

Si usted cree que la información médica que se encuentra en nuestro poder o en nuestros archivos de facturación es incorrecta o está incompleta, usted puede solicitarnos que la enmendemos. Usted tiene el derecho de solicitar una enmienda siempre y cuando la información esté en poder del MD Anderson o el PTC. Para solicitar una enmienda, debe hacerlo por escrito y enviarla a Health Information Management, en 1515 Holcombe Blvd., Unit 306, Houston, Texas 77030. Además, usted debe proporcionar una razón que apoye su solicitud. Podemos denegar su solicitud de enmienda si no se realiza por escrito o no incluye la razón por al cual usted desea la enmienda. Además, podemos negar su solicitud si usted solicita enmendar información que (1) no ha sido creada por nosotros, a menos que la persona o entidad que creó la información ya no esté disponible para realizar la enmienda; (2) no forma parte de la información médica en poder del MD Anderson o el PTC; (3) no forma parte de a información a la que usted tiene derecho a inspeccionar o copiar; o (4) es correcta y está completa.

Derecho a la explicación de las divulgaciones.

Usted tiene derecho a recibir una explicación de ciertas divulgaciones por parte nuestra concerniente a su información médica La explicación (o lista) de las divulgaciones incluirá lo siguiente: (1) la fecha de la divulgación; (2) el nombre de la entidad o persona que recibió la información médica y, si se sabe, la dirección; (3) una breve descripción de la información médica divulgada; y (4) una breve explicación del propósito de la divulgación. Sin embargo, esta lista no incluirá, por ejemplo, divulgaciones realizadas para efectuar tratamientos, pagos, u operaciones de atención de la salud, ni tampoco incluirá divulgaciones realizadas según una autorización válida. Para solicitar esta lista, usted debe hacerlo por escrito a Health Information Management, en 1515 Holcombe Blvd., Unit 306, Houston, Texas 77030. Su solicitud no debe abarcar un período mayor a los seis (6) años y no puede incluir fechas anteriores al 14 de abril de 2003. Sin embargo el período solicitado puede ser menos de seis (6) años. La primera lista que usted solicite dentro de un período de doce (12) meses será gratis. Para listas adicionales, podemos cobrarle una tarifa por los costos incurridos en proveerle la lista. Le notificaremos el costo y usted puede elegir no realizar su solicitud o modificarla en ese momento y antes de incurrir en dichos costos.

Derecho a una copia de papel de este Aviso.

Usted tiene el derecho de recibir una copia de papel de este Aviso. Usted nos puede solicitar una copia de este Aviso en cualquier momento. Aún si usted ha aceptado recibir este Aviso en forma electrónica, usted tiene derecho a recibir una copia de papel de este Aviso. Para obtener una copia de papel de este Aviso, contacte a Chief Compliance Officer The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Institutional Compliance Office, Unit 640, PO Box 301402, Houston, Texas, 77230-1402.

5. Podemos usar su información para:

Podemos usar su información médica, a menos que usted establezca restricciones sobre un uso o divulgación específicos, en los siguientes casos:

Recordatorios de citas

Podemos contactarle para recordarle sus citas

Información de tratamiento

Podemos contactarle con información acerca de tratamientos alternativos u otros beneficios relacionados con la salud o servicios que le puedan interesar.

Directorio del establecimiento

Incluiremos su nombre, ubicación en el MD Anderson; su enfermedad descrita en términos generales y su afiliación religiosa en nuestro directorio de pacientes hospitalizados. Si usted está de acuerdo, esta información exceptuando su afiliación religiosa, podrá ser divulgada a las personas que preguntan por usted mencionando su nombre. Podemos dar su afiliación religiosa a los miembros del clero aún si no preguntan por usted mencionando su nombre, a menos que usted lo prohíba.

Familia y amigos

Si usted está de acuerdo, podemos divulgar su información médica a los familiares o amigos personales cuando esta información médica es relevante para la participación de esta persona en su atención y cuidado.

Notificación

Si usted está de acuerdo, podemos usar o divulgar su información médica para notificar su ubicación, su estado general o muerte a un familiar, a un representante personal o a otra persona responsable por su atención y cuidado.

Salud pública/Actividades de supervisión

Podemos divulgar su información médica para actividades de salud pública, incluyendo para reportar enfermedades, heridas, eventos vitales y para la conducción de vigilancia de salud pública, investigación y/o intervención. Podemos divulgar su información médica a una agencia de supervisión de la salud para supervisar actividades autorizadas por la ley, tales como auditorías, investigaciones, inspecciones, acciones de licenciatura o disciplinarias y procedimientos o acciones administrativos y/o legales.

Ayuda para desastres

Podemos usar o divulgar su información médica a entidades públicas o privadas, tales como la Cruz Roja Americana con el propósito de coordinar con dicha entidad la asistencia en los desastres.

Divulgación al Departamento de Salud y Servicios Humanos
(Department of Health and Human Services)

Podemos divulgar información médica cuando el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. así lo requiera como parte de una investigación o una determinación de nuestro cumplimiento con las leyes relevantes.

Recaudación de fondos

Nosotros podemos usar la información en forma limitada para las actividades de recaudación de fondos. Esta información incluye su nombre e información de contacto, edad, sexo, qué tipo de seguro médico tiene usted, y las fechas en que usted haya recibido servicios en MD Anderson o el PTC.

Abuso o abandono

Según las leyes federales y estatales, podemos divulgar su información médica cuando se trata de abuso, abandono o violencia doméstica en contra suyo.

Trámites legales

Podemos divulgar su información médica durante el curso de ciertos trámites legales o administrativos.

Cumplimiento de la ley/Funciones gubernamentales especializadas

Podemos divulgar su información para cumplir con la ley u otras funciones gubernamentales especializadas, tales como la seguridad nacional, actividades de inteligencia, y para brindar servicios de protección al Presidente.

Juez de instrucción, médico forense, y director funerario

Podemos divulgar su información médica a un juez de instrucción (investigador que realiza pesquisas de las causas de un fallecimiento), a un médico forense o a un director de una casa funeraria.

Donación de órganos\

Si usted es donante de órganos, podemos divulgar su información médica a una organización de donación y obtención de órganos.

Investigación

Podemos usar y/o divulgar su información médica para ciertos propósitos de investigación. Todos los proyectos de investigación en el MD Anderson y el PTC están sujetos a la aprobación del comité de revisiones institucional (Institutional Review Board, IRB). El IRB es un comité responsable de proteger a los individuos sujetos de investigación y de asegurar que la investigación se realiza de una manera ética. Usted no será inscripto en un proyecto de investigación que no haya sido revisado y aprobado por un IRB.

Seguridad pública

Podemos usar o divulgar su información médica para prevenir o disminuir una amenaza seria e inminente a la salud o seguridad de una persona o del público en general.

Compensación al trabajador

Nos permitimos liberar su información de salud pública (PHI, por sus siglas en inglés) a los programas de compensación al trabajador (worker’s compensation) o similares. Estos programas provén beneficios por heridas o enfermedades relacionadas con el trabajo.

6. Su autorización es necesaria para otros usos o divulgaciones:

El uso o divulgación de su información médica para otros propósitos o actividades no enumeradas más arriba podrán realizarse únicamente con su autorización por escrito (permiso). Si usted nos da permiso para usar o divulgar su información médica, usted puede revocar este permiso, por escrito, en cualquier momento. Si usted revoca su permiso, nosotros no podremos ya usar o divulgar su información médica por las razones mencionadas en su autorización escrita. Sin embargo, no podemos recuperar las divulgaciones que ya hayamos realizado con su permiso vigente.

7. Quejas de privacidad:

Si usted cree que sus derechos de privacidad han sido violados, puede presentar una queja con nosotros o con el Secretary of the United States Department of Health and Human Services (secretario del departamento de salud y servicios humanos de los Estados Unidos). Usted no será penalizado ni sufrirá represalia alguna por presentar una queja. Para presentar una queja con nosotros, contacte al Chief Compliance Officer en The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Institutional Compliance Office, Unit 640, PO Box 301402, Houston, TX, 77230-1402. Todas las quejas de privacidad deben ser presentadas por escrito.

8. Cambios a este Aviso:

Nos reservamos el derecho de cambiar este Aviso. Nos reservamos el derecho de aplicar el Aviso revisado o cambiado para la información que ya tengamos o que podamos recibir en el futuro acerca de usted. Exhibiremos una copia de este Aviso en MD Anderson y el PTC. Este Aviso contendrá la fecha de vigencia del mismo en el extremo superior derecho de cada página. Cada vez que usted se registre o se hospitalice en el MD Anderson o el PTC para tratamiento o servicios de atención médica como paciente hospitalizado o ambulatorio, le proporcionaremos copias de este Aviso si así lo solicita.

Si usted tiene alguna pregunta acerca del contenido de este Aviso...

Si usted tiene alguna pregunta acerca del contenido de este Aviso, por favor contacte al Chief Compliance Officer en The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Institutional Compliance Office, Unit 640, PO Box 301402, Houston, Texas, 77230-1402, o al 713-745-6636, o a través de la línea privada Privacy Hotline at 1-888-337-7497.

*Aviso de Prácticas de Privacidad del MD Anderson se publicó originalmente el 14 de abril de 2003. Desde esa fecha, el Aviso se ha revisado el día Diciembre 1, 2006.

Contáctenos

Citas disponibles.

1-877-632-6789

Pacientes internacionales,
llame a nuestro Centro Internacional

001-713-745-0450


© 2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center